miércoles, 8 de diciembre de 2010

Musica de Relajacion para embarazadas



Música para el embarazo




El bebé puede sentir y escuchar la música desde el vientre materno, teniendo innumerables beneficios para él y para la futura mamá: estimula la frecuencia cardíaca y la actividad cerebral en el feto, y la producción de endorfinas en la madre.

Además, gracias a la música, se fortalece el vinculo de la mamá con el bebé, favoreciendo su bienestar y estimulando su cerebro en ese momento tan importante.

Los primeros sonidos que escuchará el bebé provienen de su madre: los latidos de su corazón, su respiración o su voz. Entre el cuarto y quinto mes de embarazo el bebé ya capta sonidos del exterior y a partir de esta etapa ya puede ser estimulado con música.


Los sonidos dentro del útero son diferentes a como los podemos oír nosotros, ya que el liquido amniótico los atenúa. Además, las voces de los padres y la música que escuchen quedarán en la memoria del bebé como experiencias placenteras, llenas de afecto y cariño.


¿Qué tipo de música escuchar?
Antes de nacer, los bebes parecen preferir la música suave, melódica y a la vez compleja como la de Mozart y Vivaldi, rechazando la música estridente como el rock pesado.

Gordon Shaw, neurobiólogo de la Universidad Irvine en California, dijo: "Al escuchar música clásica, los niños se estimulan, ejercitan neuronas corticales y fortalecen los circuitos usados para las matemáticas. La música estimula los patrones cerebrales inherentes y refuerza las tareas de razonamiento complejo".

El sonido de los instrumentos que están en frecuencias más agudas provoca una vibración en la cadena de huesecillos del aparato auditivo del bebé que le permite oír ese sonido. Y los de frecuencias muy baja y grave son los que más se perciben, pero no los que más se oyen, ya que los atenúa la pared abdominal que sí deja pasar su vibración, permitiendo que se sientan. Los sonidos de los instrumentos de cuerda son los que más se oyen. El violín se oye, pero no provoca vibración en el embrión o feto; en cambio el violonchelo se oye y además provoca vibración.

El sonido del arpa no provoca vibración a través del líquido; sin embargo, el bebé en el útero puede oír su sonido y la mamá puede relajarse, ya que tiene la virtud de armonizar, tranquilizarla. Podríamos decir que el bebé por nacer, le causa tanto placer como a un adulto oír las gotas de lluvia sobre un techo.

Al margen del tipo de música que se elija, lo más importante son las emociones que despiertan en la madre. Si la música le causa placer o la tranquiliza, le permite expresar su amor, deseos y anhelos, esas emociones y sensaciones son las que serán transmitidas al bebé. No hay contraindicaciones si es que se toman las precauciones necesarias sobre el volumen y el cuidado del bebé.

Con la música fortalecemos el vinculo de la madre con el bebe, promovemos su bienestar, concentración, memoria, lenguaje gusto por la música, estimulamos su cerebro en el momento más importante de su vida. Disponga de un momento para usted y su bebé, un ambiente de relajación especialmente para el contacto entre ambos y tome conciencia de las sensaciones físicas y placenteras que la música provee.
Beneficios desde el primer día

Brindarle al nuevo ser el mágico lenguaje de la música desde que sus oídos pueden recibirla le otorga innumerables beneficios desde su primer día de vida. Desde el momento del nacimiento es recomendable recibir al bebe con música.

En general, se han observado mejoras en los siguientes aspectos:
  • Los bebés que escuchan a menudo música ya desde la panza, nacen más relajados, con los ojos y manos abiertas, y lloran menos
  • Duermen y se alimentan mejor 
  • Son capaces de concentrar su atención durante más tiempo y aprender más rápidamente 
  • Sus habilidades para el lenguaje, la música y la creatividad son superiores 
  • Son más curiosos y captan y procesan la información más rápidamente 
  • Demuestran una mayor inteligencia en su edad escolar
La manera en como los padres interactúan con su hijo desde antes de nacer tiene un impacto directo en el desarrollo posterior del niño. Un niño puede confiar en sí mismo porque se sabe amado desde el momento en que fue concebido. Esto puede ser transmitido fácilmente cuando el útero se convierte en un cálido y enriquecedor ambiente.

Todos estas opiniones están avaladas por interesantes y serios estudios en torno a la música, la musicoterapia y el embarazo , sin embargo en esto también prima el sentido común y es obvio que durante este mágico periodo de tiempo, todo aquello que relaje, sane  y emocione a la madre será bueno para el ser que alberga en su vientre.

Safe Creative #1011077789773
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario