domingo, 1 de mayo de 2011

Relación entre los órganos internos y las funciones corporales en la Medicina Tradicional China

Medicina Tradicional China: el conjunto funcional Hígado
















Según la Medicina Tradicional China existe una profunda relación entre los órganos internos del cuerpo y las funciones corporales.  Así, la teoría de los órganos interns apunta a la representación de las relaciones funcionales y a la total integración de las funciones corporales, emociones, actividades mentales, tejidos, órganos sensitivos e influencias medioambientales.
Si tomamos al Hígado como ejemplo, veremos que desde la Medicina Tradicional China se entiende a cada órgano como un complejo sistema que acompaña a su entidad anatómica y su correspondiente emoción, tejido, órgano sensorial, emoción, color, clima y otros. El órgano no es pues algo meramente anatómico y material, sino una descripción sistemática de las funciones fisiológicas, los cambios patológicos y las interrelaciones del conjunto del cuerpo.
Hígado, naturaleza y cuerpo humano
Según el sistema de correspondencias en MTC el Hígado se relaciona con la primavera, el color verde, el viento, los ojos, los tendones, la ira…
La estación que corresponde al Hígado es la primavera, en la práctica es muy frecuente ver los desequilibrios del Hígado agravarse en primavera. Esto se explica probablemente por el hecho de que la energía asciende y es muy activa: en primavera, la energía creciente se despliega súbitamente y puede agravar un desequilibrio del Hígado y causar un ascenso excesivo del Qi (energía) de Hígado.
Características:
  • El color de la cara de una persona con desequilibrio del Hígado es a menudo verdoso.
  • El viento afecta de manera evidente a las personas que sufren un desequilibro hepático.
  • El Hígado nutre los ojos y los tendones.
  • Si el Hígado se estanca o si se rebela puede provocar a menudo la ira.
Pero todas estas correlaciones no dependen únicamente del Hígado, según la Medicina Tradicional China (MTC) el cuerpo humano es un conjunto. Por ejemplo, los ojos tienen que ver con el hígado, aunque no significa que sea el único órgano que les afecta, por ello, no todos los problemas oculares están relacionados con él.
Funciones
Según la MTC el Hígado almacena sangre y garantiza el movimiento uniforme del Qi en todo el cuerpo. Entre otras funciones, controla los tendones, se manifiesta en las uñas, se abre en los ojos y alberga el alma.
La función de almacenar sangre se parece, en parte, al contemplado por la Medicina Occidental. El Hígado almacena la Sangre y regula la cantidad de ella que circula según el grado de actividad física. En caso de actividad dirige el flujo sanguíneo hacia la periferia, a los músculos o donde se necesite y controla el reflujo de la Sangre en caso de reposo (centralización).
Si se altera esta función, puede aparecer insuficiencia, estancamiento de sangre o un flujo irregular:
Insuficiencia de Sangre
Ojos secos y pérdida de la visión (los tendones del cristalino no tienen fuerza para acomodarse)
Tendones mal nutridos: calambres, falta de fuerza muscular, hormigueos, parestesias
Astenia
Estancamiento de Sangre
Siempre hay dolor (característica del cualquier estancamiento)
Dismenorrea
Menstruación dolorosa con coágulos
La garantía del movimiento uniforme del Qi presenta tres aspectos:
Regulación del movimiento del Qi
Estabilidad del estado emocional
Asistencia a la función digestiva mediante su función Hepatobiliar
Regulación del movimiento del Qi: el Hígado asegura un flujo del Qi uniforme en todo el organismo al mantener libres sus vías de paso. Esta función permite que todos los Órganos funcionen debidamente, ya que su Qi (y la Sangre) circularán en la dirección correcta.
Energía: desequilibrio y bloqueo
Un desequilibrio de Hígado puede alterar esta función dando lugar a un estancamiento o bloqueo del Qi cuyas manifestaciones variarán en función del área o Órgano(s) afectado(s) – labilidad emocional, desajustes digestivos o circulatorios, alteración de la menstruación para nombrar los más importantes.
Algunos de los síntomas de bloqueo pueden ser:Inestabilidad emocional
Dolor y distensión en tórax, en hipocondrios, en pechos,  en epigastrio (bajo vientre)
Nudo histérico ("nudo en la garganta", "bolo histérico")
Estreñimiento
Menstruación dolorosa con coágulos
Cuando se agrava el bloqueo y frecuentemente es desencadenado por un disgusto o ataque de ira, el movimiento de Qi de Hígado puede realizar un ascenso repentino arrastrando Qi y Sangre a la cabeza: 
Cara roja, dolor (cefalea) ojos hinchados e irritados, irritabilidad
Hemorragias altas (nasales, hemoptisis, derrame cerebral)
Sincope
Otra posibilidad es que el Qi se dirige mayoritariamente a Bazo/Estómago produciendo síntomas de disfunción digestiva.
Otras reacciones
El Hígado estabiliza el estado emocional: Un movimiento irregular del Qi o estado emocional alterado puede resultar en unas reacciones inadecuadas a los estímulos del entorno, un comportamiento desequilibrado y una disociación entre el individuo y el entorno. En particular afecta la capacidad de planificar y tomar decisiones. Se manifiesta por labilidad emocional, irritabilidad y estados depresivos.
El Hígado tiene función hepatobiliar: La MTC considera la bilis como un sobrante del Hígado. El Hígado envía bilis a la Vesícula Biliar, que la almacena y la cede para ayudar a la digestión (particularmente de las grasas). En funcionamiento normal, esta función del Hígado secunda la función digestiva, y la digestión es normal. En caso de no producir o segregar suficiente bilis por alteración del Hígado se manifiestan síntomas como Ictericia, Eructos y Anorexia.
El Hígado gobierna los tendones y las uñas: modifica la elasticidad. La alteración tiene que ver con el aspecto de la nutrición por parte de la sangre de Hígado. La disfunción produce falta de nutrición manifestándose en: rampas, calambres, hormigueo, tendinitis repetitivas. La función hepática de almacenar y guardar sangre se manifiesta en las uñas: Siendo el caso normal las uñas rosadas, relucientes y resistentes. Se presentan alteraciones del Hígado en uñas quebradizas, blandas, deformadas, sin brillo y con estrías.
Fuente: Escuela Superior de Medicina Tradicional China
www.mtc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario