domingo, 9 de septiembre de 2012

Teoría de los Cinco Elementos

Los Cinco Elementos 




















TOMADO DE:


http://chikung-qigong.com/teoria-de-los-cinco-elementos/


Teoría de los Cinco Elementos

Los cinco elementos de esta teoría filosófica son madera, fuego ,  tierra, metal y agua. La teoría de los cinco elementos toma prestados los nombres y las características de estos fenómenos naturales y los traslada al universo entero, material y energético, como herramientas para explicar todo.
Así la madera es el elemento asociado con la primavera, con el despertar de las cosas, con la libertad, la expansión, la mañana, lo que tiende a llenar todo, la infancia, el viento, etc.
El fuego es la manifestación del verano, el calor, la exuberancia, la belleza, la unión, el rojo, lo que va hacia arriba, el medio día, la expresión más clara de lo yang, etc.

La tierra es la nutrición, la canícula, lo que ocurre después del medio día,  los bienes materiales, el oro, la riqueza, lo que sostiene, lo que detiene, etc.
El metal es el elemento del otoño, lo que corta, el cielo claro, lo limpio, la claridad, lo que puede ser el fin y principio de las cosas.
El agua corresponde con la noche, el invierno, con lo que cae, lo frío, lo que va hacia abajo, el almacén, la expresión más elocuente de lo yin, etc.
La relación entre estos elementos tiene dos ciclos,  el generativo (sheng) línea continua del gráfico y el dominativo (ke) línea discontinua del gráfico.

Ciclo Generativo

La madera (al entrar en combustión) genera el fuego, el fuego (al consumirse) genera la tierra, la tierra (dentro de su seno) genera el metal, el metal (desde su interior) genera el agua  la cual le da vida a la madera. Línea continua del gráfico.

Ciclo Dominativo

La madera domina (penetra, se impone) sobre la tierra, el fuego domina (funde) el metal, la tierra domina (contiene, represa) al agua, el metal domina (corta) a la madera, el agua domina (apaga) el fuego. Línea discontinua del gráfico.
Debido a su dinámica y constante interacción, a los cinco elementos también se les denomina “cinco fases evolutivas” o “cinco movimientos”.
Esta teoría que surgió independientemente de la medicina, al igual que  la teoría de yin yang, pronto fue incorporada al estudio de la salud y la enfermedad. Así los órganos y vísceras, y los canales y colaterales  fueron clasificados también de acuerdo a las cualidades y principios  de los cinco elementos.
Su aplicación se extendió sobre todas las ramas del conocimiento.  Así, existen cinco sabores, cinco colores, cinco puntos cardinales, cinco estaciones, cinco sonidos, cinco colores, cinco estrellas, cinco dignidades, cinco cereales, cinco tipos de carne, etc. Aún más, dada la universalidad de los conceptos de la Medicina Tradicional China y, por consiguiente, la estrecha relación que existe entre el ser humano y la naturaleza, la teoría de los cinco elementos se aplicó a la medicina china a través de las teorías de los órganos y vísceras (cinco órganos, cinco vísceras).
A manera de ejemplo, el elemento madera se asocia con el hígado y la vesícula biliar, el color verde, la primavera, el oriente, el sonido, el sabor amargo, el planeta Marte,  etc.

En la Medicina Tradicional China, para la comprensión de la etiología (el origen de las enfermedades), de la fisiopatología (la evolución de las mismas), del diagnóstico, del tratamiento y del pronóstico, es imprescindible la comprensión y el dominio de la teoría de los cinco elementos.
Prácticamente cualquier evento cultural del pueblo chino está analizado desde la óptica de los cinco elementos:

Madera Fuego Tierra Metal Agua
Dirección Oriente Sur Centro Poniente Norte
Estación Primavera Verano Canícula Otoño Invierno
Clima Viento Calor Humedad Sequedad Frío
Planeta Júpiter Marte Saturno Venus Mercurio
Número 3+5=8 2+5=7 5 4+5=9 1+5=6
Carne Pollo Cabra Res Caballo Cerdo
Cereal Trigo Mijo Sorgo Arroz Frijol (soya)
Sonido Jiao Zheng Gong Shang Yu
Nota musical Do Re Mi Sol La
Color Verde Rojo Amarillo Blanco Negro
Sabor Amargo Ácido Dulce Picante Salado
Olor Urémico Quemado Perfumado Fresco Putrefacto
Órgano Hígado Corazón Bazo Pulmón Riñón
Víscera V.Biliar I.Delgado Estómago I.Grueso Vejiga
Ó. de sentidos Ojos Lengua Boca Nariz Oído
E. corporal Tendones Vasos Músculos Piel Huesos
Sonidos corp. Hu (suspiro) Risa Canto Llanto Gemido
Virtudes Benevolencia Cortesía Fidelidad Justicia conocimiento
Emoción Enojo Alegría Preocupación Melancolía Miedo
Reg.corporal Cuello, nuca Torácocostal Columna Escapulodorsal Lumbar


Jorge Beltrán – Terapeuta


Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario