miércoles, 20 de marzo de 2013

Celebrando a Ostara: Equinoccio De Primavera

 OSTARA: EQUINOCIO DE PRIMAVERA
                               Archivo - rueda del año
                               Hemisferio Sur: Septiembre21
                               Hemisferio Norte: Marzo 22




El sol ya es un joven fuerte, radiante y justo. Sus rayos son esparcidos por el firmamento como gotas de esperanza y vitalidad a todos los seres creados. La Diosa y el Dios juntos se sientan en el trono de las estrellas, mirando con gran agrado y benevolencia a los seres de la tierra.


Ostara (alrededor del 21 de Marzo) también conocido como: Equinoccio vernal, Día de la Dama (madre tierra), Alban Eiler, Esther .... Es un día de equilibrio, pues las horas de luz son iguales a las horas de oscuridad, produciendo un equilibrio entre las energías positivas y las energías oscuras. La diosa cubre la tierra con la fertilidad que estalla de su sueño. Ésta es una época de comienzos, en la que el dios joven continúa madurando y creciendo. Comenzamos a ver los brotes nuevos y pequeños frutos en los árboles. Sabemos que la energía está creciendo, pues los días empiezan a ser más calientes con la promesa de aumentar aún más. Durante este tiempo, la nieve comienza a derretirse, la vida ha comenzado otra vez. Ésta es la época de plantar las semillas de flores, de hierbas y de vegetales y quizás de comenzar un jardín espiritual. Otros dedican este tiempo a Eostre, la diosa de la fertilidad.
Algunos celebran este día como día del cortejo, donde Beltaine es la época para el consumación de esa relación. Otros ven Ostara según lo celebrado con el dios guerrero, creciendo en fuerza, capaz de derrotar a sus enemigos en su propio terreno.
Y la gran madre, diosa, que ha vuelto a su aspecto de Virgen en Candlemas, da la bienvenida al joven dios del sol, lo abraza y concibe al niño. El niño nacerá nueve meses a partir de ahora, en el solsticio próximo del invierno. Y el ciclo se cerrará una vez más.

El sol ha vuelto a tomar su rol en el magnifico misterio de la vida. Celebremos con nuestra voz, mente, cuerpo y espíritus la vida en la tierra.Es el tiempo de plantar y celebrar los primeros signos de fertilidad de la tierra (DIOSA) y de renacimiento del SOL, dancemos alrededor de las fogatas con flores en la cabeza, comulgando con la tierra y con la primavera.
OTRAS MANERAS DE CELEBRARLO:

  • Colores: Los colores de esta fiesta son el verde y los tonos pastel.
  • Conéctate con energías vegetales. Elige una planta o un árbol y tómate tu tiempo para conocerlo. Siente las texturas e inhala el olor de esa planta. Acércate y mira sus poros, sus rugosidades, siente el calor o frío que emana,
  • Sal a acampar con tu familia, espera con ellos el amanecer en torno a una fogata en la que se cuenten viejas historias de los mitos de Ostara y mitos de nuestra tierra (las leyendas de Chiloé son especiales para este tipo de salidas). Crea una danza que represente el crecimiento de los brotes nuevos de la tierra de la tierra.
  • Crea tu propia música con tambores, aplausos y silbidos, o elige música que te recuerde la primavera. (por supuesto, lo mas probable es que no logres estar toda la noche despiertos.... recuerda llevar un despertador) 
  • Elaborar un altar para la diosa, con elementos que hemos recopilados nosotros mismos de la naturaleza, explicando lo sagrado del ritual e incorporando motivos como el pentagrama o símbolos de la madre tierra para su decoración.
  • Lee historias de diversas culturas sobre el descenso de la diosa al mundo terrenal.
  • Para los pequeños: Escuchar cuentos y mitos relacionados con Ostara y representarlos con marionetas o siendo ellos los propios actores.
  • Echar a volar cometas
  • Como es tradición en la Pascua cristiana, se pueden decorar  huevos, explicando el significado original del mito. 
  • Pintar mandalas o realizarlos al aire libre con elementos de la naturaleza como ramitas, piedritas, hojas, flores...
  • Decorar la casa con flores y colores que evoquen la naturaleza...
  • Etc, dejar volar la imaginación y recordar lo sagrado en nosotros.

Digamos con nuestro corazón: ¡Que viva el Dios y la Diosa!, ¡Que viva la vida y la esperanza!, ¡Que por siempre reinen los señores de la creación, Padre y Madre Dios!. ¡Que Así Sea Hecho!


Safe Creative #0911260084719


No hay comentarios:

Publicar un comentario