jueves, 20 de marzo de 2014

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA y OTOÑO




Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual».
Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra. ( Tomado de Wikipedia)


Hoy a las 17:57 horas tendrá lugar el equinoccio de primavera en el HEMISFERIO NORTE, mientras que ocurrirá el  equinoccio de otoño en el  HEMISFERIO SUR.


¿Cómo se fija la hora de entrada de la primavera?
La hora concreta fijada para que llegue la primavera se fija según un convenio internacional y depende de la posición de la Tierra en un momento determinado alrededor del sol. En el equinoccio, la duración del día y de la noche coinciden en casi todo el planeta. Si en España y el hemisferio norte comienza la primavera, en el hemisferio sur se empieza el otoño.
El equinoccio de primavera puede tener lugar en tres días distintos, del 19 al 21 de marzo. Para el siglo XXI se espera que su inicio más temprano tenga lugar en 2096. Su inicio más tardío tuvo lugar en el equinoccio de primavera de 2003.

A partir de hoy los días  se irán haciendo más largos y, por tanto, podremos disfrutar de más horas de luz. .

Para esta  primavera 2014 se esperan dos eclipses: uno total de luna que tendrá lugar el 15 de abril y será visible sobre todo en Australia, océano Pacífico y América y un eclipse anular de sol, que no será visible en España, pero sí en Oceanía, el océano Pacífico sur y la Antártida.

En primavera se agudizan algunos estados como el llamado astenia Primaveral que cursa con una sensación de fatiga y debilidad generalizadas que aparece con la llegada del buen tiempo. Discurre con síntomas muy diversos: tristeza, tono vital bajo, falta de memoria, dolor de cabeza, trastornos del sueño y alteraciones del apetito entre otros. La medicina clásica no reconoce este cuadro clínico y asegura que los síntomas que se asocian a la astenia primaveral pueden deberse a otras enfermedades que se manifiestan de forma subclínica y que, por tanto, el paciente no sabe que las padece, como trastornos respiratorios y alergias.

La sobrecarga laboral y una dieta desequilibrada también podrían estar detrás de la también llamada depre primaveral. Por el contrario, sí existe una evolución estacional en algunas afecciones psiquiátricas, como los trastornos afectivos.
Lo cierto es que agentes que irrumpen en primavera, tales como el polen, polvo y otros contaminantes ambientales aumentan la incidencia de asma, alergias, rinitis, fiebre del heno y otras enfermedades que se agudizan durante la primavera.

 Teresa Delgado © 2014



Celebrando a OSTARA ( primavera) en el Hemisferio Norte
 http://crianzacreativa.com/2013/03/21/ostara-la-diosa-del-despertar/#sthash.4FOOonN0.dpbs



 Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Ostara es la época en el que la Diosa despierta de su descanso y cubre la tierra de fertilidad, el Dios crece hasta la madurez, y ambos incitan a los animales salvajes a que se reproduzcan.

Las horas del día y la noche son iguales. El Dios y la Diosa vuelven a reinar juntos.

La entrada de la primavera es el motivo de este ritual, el renacimiento de la naturaleza representado con el huevo.

Pinta huevos de Ostara y con esto simboliza tu renacer y el de la naturaleza.

Es el tiempo de la primera siembra del año, la tierra está en un momento fértil y dispuesta a dar vida a sus hijos. Excelente momento para cuidar de los jardines mágicos y rituales.

Este momento nos invita al renacimiento interior, fertiliza tu conciencia para que sea un buen terreno en donde deposites las semillas de todos tus anhelos para el año que ha comenzado.

Celebrando a Hawkay Pacha (Otoño) en el Hemisferio Sur
Hawkay Pacha
Hawkay Pacha( Otoño) en el Hemisferio Norte
http://crianzacreativa.com/2014/03/18/hawkay-pacha-equinoccio-de-otono-emisferio-sur/#sthash.M5SXVdQS.dpbs 

 El equinoccio de otoño según la tradición Celta

El equinoccio de otoño marca el día y la noche que tienen la misma duración antes del incremento de la oscuridad en vías hacia el invierno. Este festival es el último rito por las cosechas durante el año. Por ello se le llama segundo festival de la cosecha, antes de la llegada del invierno.
Es tiempo de reconocer que el balance del año ha cambiado y que la rueda del año ha cambiado dando fin a la época de verano, cuando el Dios del Sol se encuentra en su punto máximo y comienza a decrecer día a día hasta la llegada del invierno y el nacimiento del nuevo sol en Yule.
Mabon, es un nombre tomado de un Dios Galés, hijo de Modrón. Se relaciona con el Dios del Vino, con la Vid. Ya que esta festividad ocurría justo en este mes.
Mabon no era el nombre de este festival en la antigüedad, hay algunas reminiscencias de la celebración por los Celtas del equinoccio de Otoño, pero no suficientes para establecer que se llevara a cabo. Entre los anglosajones esta festividad era conocida por “haleg-monath”.
El nombre Mabon ha sido recientemente utilizado para designar esta festividad, específicamente fué designado por Aidan Kelly y se popularizó en los años 70´s.
Cuando decimos que celebramos Mabon, realmente no nos estamos refiriendo a una festividad celta, sino a un Dios de pais de Gales, con un mito especifico.





LA PRIMAVERA EN LA MÉDICINA TRADICIONAL CHINA ( http://www.saberalternativo.es/)



El Hígado (Gun),en medicina tradicional china, significa mucho más que una estructura física.
 
Está relacionado con el elemento madera, la primavera, el crecimiento, con el color verde, con el viento, con los ojos, los tendones, las uñas y, por supuesto, con la Sangre y la Energía. Es curioso comprobar como en nuestra cultura esto se ve reflejado en refranes como “la primavera la sangre altera”.
 
A pesar de vivir tan desconectad@s de la naturaleza, en primavera bullimos con ella, al tiempo que los árboles brotan, y los pájaros vuelven a cantar, nosotr@s también nos sentimos renacer después del frío invierno.
 
La energía del Hígadose expande hacia arriba y en todas direcciones, rige muchas de las funciones de nuestro organismoy por eso es importante que fluya libre, sin obstrucciones y en armonía. Esto a veces no es fácil de conseguir con el ritmo de vida que llevamos, con los valores que rigen esta sociedad, ni con la tendencia a los platos precocinados y cargados de grasas, entre otras muchas cosas. Pero no es imposible.
 
El Hígado es un regulador de las emociones, un colector. La emoción relacionada con el Hígado es la ira, y a veces se muestra así: “me pone del hígado”, “todo me molesta”, “estoy irascible”, “me enfado enseguida”.
 
Al Hígado lo daña la frustración (también al Pulmón), por eso tenemos que aprender a comunicarnos, expresar lo que sentimos, entrenar con pequeñas cosas para estar preparad@s para las grandes, sin sentirnos culpables, sin aguantar y luego estallar con “la gota que colma el vaso”, expresarnos con cariño, pero expresarnos, para ser más libres. Cuando suspiramos, el cuerpo de manera natural intenta descongestionar esa energía que se estanca, por eso es recomendable ayudarlo de esta manera, tomando aire profundamente y soltándolo con fuerza.
 
En Medicina Tradicional China, Hígado (Gun) (Primavera, Ira, Viento…), ejerce una serie de funciones que se ven perturbadas cuando su energía sufre un desequilibrio
 
Las causas de este desequilibrio pueden provenir de factores externos que agreden al cuerpo (viento, humedad…), por causas internas (alimentación inapropiada, ira acumulada largo tiempo…) o alteraciones de otros órganos que le afecten por su relación con ellos.
 
Las consecuencias de este desequilibrio son variadas, como los tipos de desequilibrios. Por ejemplo, cuando la energía del Hígado se estanca, provoca un bloqueo, que con el paso del tiempo puede generar un calor interno, que hace ascender el Yang y debilitar el Yin; estos dos elementos deben mantenerse en equilibrio para no generar enfermedades, porque cada uno tiene su función.
 
La energía de Hígado estimula la digestión y asimilación de alimentos, ayudando a Estómago y Bazo respectivamente, además segrega la bilis. Cuando existe un desequilibrio, pueden aparecer síntomas digestivos y hepatobiliares, como regurgitaciones ácidas, náuseas, eructos o alternancia de diarrea con estreñimiento.
Además regula también los canales Ren Mai y Chong Mai, encargados de la parte ginecológica, con lo que su desequilibrio puede dar síntomas como: tensión premenstrual, irritabilidad, distensión de senos, reglas dolorosas con coágulos…
El Hígado es uno de los órganos con gran influencia sobre la Sangre(Sangre entendida como término más amplio, como Xue, que forma parte del Yin): por un lado la almacena y “distribuye” (la distribuye hacia los diferentes sitios del cuerpo donde se necesita), por otro lado esta Sangre nutreesas partes.
 
Cuando hacemos deporte la manda a los músculos, en la digestión la dirige al sistema digestivo, y cuando estamos en reposo la almacena. Por eso cuando su funcionamiento está alterado es normal sufrir contracturas musculares o tener dificultades en la digestión, por ejemplo.
La sangre de Hígado nutre también los ojos, por lo que su insuficiencia puede dar sequedad de ojos.
Por su parte, el ascenso de Yang puede provocar cefaleasparieto-temporales, con dolor en un lado de la cabeza que suele llegar al ojo, provocando palpitaciones. O mandar su “exceso de energía” al sistema digestivo, “cerrándonos el estómago” o alterando la función del Bazo y provocando sueño después de comer, distensión abdominal… También suele estancarse en la zona del pecho y garganta, provocando una molesta sensación como si tuviéramos “una nuez en la garganta”.
 
La acupunturatrata estos desequilibrios primero valorando los síntomas, mediante la observación, el estudio de la lengua, la toma de el pulso, los síntomas descritos por la/el pacient@, segundo elaborando con todo esto un diagnóstico, y con ello un principio de tratamiento, y tercero insertando agujas en diversos puntos,según el desequilibrio detectado (diagnóstico), y los resultados que se esperan obtener (según el principio de tratamiento), para conseguir ese equilibrio.
 
Por último, hablar sobre la parte menos corpórea, el Hun, o alma del Hígado. Es la encargada de generar proyectos, de la imaginación, del inconsciente, de los sueños y deseos. Es la fuerza creadora y resolutiva, la que elabora estrategias y el impulso para emprender una acción.
 
El elemento madera tiene la propiedad del crecimiento, la flexibilidad, es el impulso vital, el movimiento libre, y todo ello se ve reflejado en el Hígado (Gun).
 
La primavera es una buena época para hacer una cura, depurar el organismo. Es aconsejable, por su mayor efectividad, elegir para comenzar la desintoxicación cuando la luna esté en cuarto menguante (17 abril, 17 mayo, 16 junio). El Hígado detesta el viento, es conveniente protegerse, sobre todo los puntos Feng (viento) occipitales y evitar así cefaleas y rigidez de cuello.








Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario