lunes, 24 de noviembre de 2014

BENEFICIOS DE LA PITA SÁBILA O ALOE VERA




El Aloe Vera o Sábila (A. barbadensis) es una planta con mucho potencial para uso terapéutico o medicinal. El aloe nos proporciona un gran aporte de nutrientes y estimula la regeneración de las células, lo que producirá que las céculas retrasen su envejecimiento. Esta especie ha sido cultivada desde tiempos antiguos por sus indiscutibles poderes medicinales.

Farmacología
El principio activo está formado por el jugo desecado de las células secretoras de las hojas. El olor es característico y fuerte, mientras que el sabor es amargo y desagradable. De las hojas básicamente se obtienen dos compuestos:


preparados-aloevera
  • Gel, que es la porción mucilaginosa del parénquima tisular o mesófila situado en el centro de las hojas. Las plantas más expuestas al sol fabrican menos pulpa y más látex. De la pulpa se extrae un gel brillante y amargo, que se obtiene por extrusión de la parte interna de las hojas. Debe eliminarse previamente todo el contenido de antraquinonas que se ubican en el epidermis de las hojas. Si este proceso no se realiza, el látex se oxida y coge una tonalidad marrón fácilmente. La fragilidad de algunos constituyentes del gel hace que sea necesario estabilizar el material reciente obtenido y preservarlo de la contaminación bacteriana.
    El gel se aplica de forma externa y lo podemos utilizar en pieles secas, cuando hay manchas, acné, alopecia, heridas, quemaduras, irritaciones, eccemas, psoriasis, picaduras de insectos y ortigas, dermatitis, cortes, pies y piernas cansadas, artritis, reúma, esguinces, para después del afeitado, arrugas, etc.
    Empezamos sacando el gel de la planta. Esto se consigue cortando por la base una de las hojas que esté más externa y cercana al suelo, que deberá medir al menos 6cm de ancho y unos 40 de largo.
    Una vez que tenemos la hoja o penca, la lavamos y quitamos las espinas que presenta a cada lado. Si vamos a utlizar el aloe en ese momento, podemos, simplemente, cortar la hoja por la mitad y la utilizamos sobre la zona a tratar directamente.
    También, una vez que hemos cortado la hoja de aloe por la mitad, se puede extraer el gel con una cuchara:
    Para evitar irritaciones, debemos asegurarnos de que al arrastrar el gel con la cuchara no haya nada de savia amarilla, y si fuera así, la desechamos.
    Si queremos dejar el aloe preparado para utilizarlo en otro momento, una forma de conservarlo es cortándolo, dejándolo secarse al sol y almacenándolo en un recipiente de cristal, en un lugar fresco y donde no reciba la luz del sol directa. Así podrá conservar todas sus propiedades.

  • Acíbar o látex, es el zumo cuajado, resultado de la incisión de las hojas, es un sólido cristalino de color marrón y muy amargo, llamado acíbar (del griego: "jugo del aloe"). Se localiza en las células pericíclicas situadas cerca de los haces conductores inmediatamente por debajo de la epidermis, entre el parénquima clorofítico y el mucilaginoso. En general, se obtiene dejando fluir el líquido que sale de las hojas cortadas transversalmente y depositándolo de este modo en un recipiente mezclado con pulpa.
    El zumo de aloe vera
    Para elaborar zumo de aloe vera, cortamos una hoja longitudinalmente y eliminamos la savia amarilla, sacamos la pulpa y la licuamos junto con alguna fruta, preferentemente que sean ricas en vitamina C como naranjas, mandarinas o pomelos y añadimos 1 litro de agua. Si quieremos aprovechar al máximo las propiedades del aloe, podemos utilizar también la parte exterior de la hoja, que es rica en vitaminas y minerales. Lo conservaremos en el frigorífico y lo podemos tomar antes de las comidas como protector ante ardores, problemas digestivos, úlceras, etc.
    Cómo hacer jabón de aloe vera. 
    Puedes hacer fácilmente en casa un jabón con tan sólo dos ingredientes y sin necesidad de usar sosa caústica. Este jabón te va a venir muy bien para hidratar y regenerar la piel, además de para desinfectar heridas, como antiinflamatorio, suavizar la piel, mejorar los eccemas, llagas, psoriasis, acné, manchas, y en definitiva todas las propiedades que posee el aloe.   
    Necesitamos simplemente 250 g de jabón de glicerina (que sea neutro, sin colorantes), por cada 10 g de gel de aloe vera (que habremos batido o licuado). Ponemos al baño María el jabón de glicerina en un recipiente de cristal, y cuando esté casi disuelta en su totalidad, lo retiramos del fuego, removemos bien con una cuchara de madera y añadimos el aloe vera y seguimos removiendo bien la mezcla. Rellenamos los moldes y cuando esté solidificado lo desmoldamos. Se puede empezar a utlizar inmediatamente.
    Esta es la fórmula base, si quieres añadir algún aceite esencial para darle otras cualidades al jabón lo puedes echar en el momento en el que añades el aloe vera. Si quieres que el jabón mantenga durante más tiempo sus cualidades, también puedes agregar 10 gotas de un aceite rico en vitamina E, como son el aceite de argán, de coco, germen de trigo y almendras. Aunque, como siempre, es preferible ir haciendo el jabón en la medida que lo vamos necesitando.
Para prevenir la pérdida de látex, las hojas deben ser cortadas por la base, cerca del tallo. Se debe tener en cuenta que la hoja que se corta no vuelve a crecer. Para utilizarla con la cáscara se corta por el centro, o en el caso de querer extraer sólo el látex, se quita la cáscara previamente. Una vez cogidas, las hojas son lavadas y fileteadas. La cáscara y el revestimiento amarillento (alantoína) son separados
Los usos y beneficios del aloe vera – o sábila como también se le conoce - son muchos y bastante sorprendentes.

La planta de sábila tiene diferentes aplicaciones – puede ingerirse en forma sólida o de jugo o puede usase tópicamente.

Su uso tópico está indicado como antiinflamatorio y cicatrizante.

El contenido nutricional del aloe vera es extenso.

La sábila contiene vitamina A, C, E y B1, B2, B3, B6 y B12. También es rica en ácido fólico y en minerales que incluyen calcio, magnesio, zinc, cromo, selenio, potasio y manganeso.

Además de todo esto, el aloe vera contiene un alto porcentaje de aminoácidos -- bloques de la proteína -- y de ácidos grasos beneficiosos para el cuerpo humano. Algunos de sus beneficios en función de sus
componentes químicos son:
  • Aloemodina: Regula el funcionamiento de la mucosa intestinal.
  • Aloeoleína: Mejora úlceras duodenales y estomacales. Disminuye la acidez.
  • Aloetina: Neutraliza el efecto de las toxinas microbianas.
  • Aloína: Alivia el estreñimiento.
  • Aminoácidos: Interviene en la formación de proteínas.
  • Carricina: Refuerza el sistema inmune y ayudaría a las defensas.
  • Creatinina: Resulta fundamental en las reacciones de almacenaje y transmisión de la energía.
  • Emolina, Emodina, Barbaloína: Generan ácido salicílico de efecto analgésico y antifebril.
  • Fosfato de manosa: Agente de crecimiento de los tejidos con efecto cicatrizante.
  • Minerales: calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre.
  • Mucílago: Actividad emoliente sobre la piel.
  • Saponinas: Antiséptico.
  • Fitosteroles: Acción antiinflamatoria.
  • Mucopolisacáridos: Responsables de la hidratación celular.
  • Hormonas vegetales: Estimulan el crecimiento celular y la cicatrización.
  • Enzimas: Intervienen en la estimulación de las defensas del organismo.

PRECAUCIONES IMPORTANTES:

  Se recomienda obtener la bebida en establecimientos autorizados o bien solicitar a su médico las proporciones adecuadas para uso alimentario.
Se recomienda el consejo profesional especialmente si está embarazada o amamantando, o si tiene problemas de riñón, hígado o vesícula biliar.


CÓMO CONGELAR GEL DE ALOE 







Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario