lunes, 28 de diciembre de 2015

Boqala




TOMADO DE:

http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2015/12/el-ritual-de-la-boqala-poesia-oral.html


"Cuando me sumergí en la mar, la arena estaba hirviendo,
de ella cogí un puñado y en mi regazo la fui echando,
escuchad mi consejo, mozas: del marinero alejaos,
ese que larga las velas y deja húmedos los ojos"


El ritual de la Boqala (Buqala) ﺑﻮﻗﺎﻟﺔ, pertenece a la tradición oral femenina argelina. Se inició hace siglos, a finales del siglo XVI. Son poemas cortos recitados de memoria o improvisados en el instante, que les permiten comunicar sus alegrías, sus penas y angustias.
Tradicionalmente, es practicado por las mujeres, siempre de noche, acompañadas del olor de las hierbas aromáticas (benjuí, elemi, incienso...) y del kanoun o el nafakh (brasero) para crear un ambiente recogido e íntimo.
"Se suele hacer en un silencio profundo y ceremonial, porque todos los sonidos que surjan mientras se dice la boqala también forma parte del presagio. Si se anuncia una albórbola "iuiuiuiu" esto anuncia un mensaje de alegría o de boda. Si se oye un avión: un viaje; el lloro de un niño: un nacimiento..." explica Souad Hadj-Ali Mouhoub.

Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario