miércoles, 3 de febrero de 2016

RITOS




 Tomado de UNA ANTROPOLOGA EN LA LUNA

 https://www.facebook.com/unaantropologa.enlaluna/?fref=photo

"Cuando tatuaron mis párpados, pensé que iban a desaparecer," cuenta Ma Htwe de 65 años, masticando pensativamente la nuez de betel. "Quería salir corriendo."

Myanmar, antigua Birmania, es el hogar de más de 300 etnias diferentes. En el estado de Chin se han practicado durante siglos tatuajes faciales a las mujeres. Según a que grupo se pertenezca, el diseño del tatuaje variaba.

Al parecer esta práctica fue un rito de iniciación entre las jóvenes de 7-15 años. La leyenda cuenta que se hacían para que las mujeres dejaran de ser objetos de deseo de los príncipes rakhine, cuyo reino linda con las colinas Chin, al sur. Aunque lo único real que queda en la memoria de estas ancianas es el dolor intenso que aún recuerdan.

El ritual fue prohibido oficialmente por el entonces régimen socialista en la década de 1960. Guías turísticos ofrecen ahora excursiones en barco a lo largo del Lemro para visitar asentamientos aislados de estas mujeres, y las donaciones de los turistas han ayudado para mantener las escuelas locales, después de años de abandono hacia estos pueblos.

Foto de David Lazar: http://davidlazarphoto.com/galleries/

http://thingsasian.com/story/myanmars-chin-womens-face-tattoos


Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario