lunes, 8 de febrero de 2016

TRADICIONES PARA EL AÑO NUEVO EN CHINA: Rojo... el mono de fuego 2016


 El año 4714 de la cronología china es el año que recibirán los chinos cuando reciban el año del Mono de Fuego, el 8 de febrero de nuestro año 2016 y que terminará el 27 de enero de 2017. Para entender algo más de la cronología del calendario chino hay que saber que la celebración del año nuevo chino comienza con la primera luna nueva del primer día de año nuevo y finaliza con la luna llena quince días después. Para marcar ese primer día del año nuevo se elige el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera, en el hemisferio Norte, justo 45 días distantes entre uno y otro aproximadamente, de ahí que nunca sea el mismo día de comienzo de año a diferencia del calendario Gregoriano, que siempre se celebra el Año Nuevo el 01 de enero. Con esta festividad da por comenzado un nuevo año para aquellos países que se rigen por el calendario lunar.




ano-nuevo-chino-2016.jpg



Quince días de celebración dan para mucho y los ciudadanos chinos y de otros países cercanos influenciados por esta cultura y este calendario lunar lo viven de una manera muy intensa. Es curioso como hay tiempo para todo, para estar con la familia, para reunirse con los amigos, para cocinar o para salir a la calle. Las tradiciones y supersticiones están por todos lados y esos días no se da un paso sin pensar en ellas.
El pez, por ejemplo se coloca en las casas para atraer la abundancia y si es de color rojo servirá para ahuyentar al Nian. En las puertas se colocan a Los Guardianes para defender a los que allí habitan de la presencia del espíritu malo. Las paredes y fachadas se tiñen de rojo, símbolo de la buena suerte y en las cocinas de todo el país huele a ricos raviolis de “tradición navideña”. Las casas se barren y se limpian, además de dejar todas las deudas saldadas para entrar en el nuevo año con buen pie.


¿QUE SE HACE CADA DÍA?

El primer día del comienzo del año es tradicional no comer carne para tener una vida larga y plena. Es una manera de recibir a los dioses del cielo y la tierra. Ese día es el gran día de la danza del Dragón, punto culminante del Festival de la Primavera como también se conoce a este Año Nuevo.

El Dragón Chino es símbolo de sabiduría, cultura y riqueza. Es uno de los símbolos más importantes dentro de la cultura y tradición china y durante la danza los artistas e intérpretes sostienen el dragón sobre postes haciendo al dragón subir y bajar dando la impresión que el Dragón "baila" a medida que van pasando entre la gente junto a los sonidos de gongs y tambores.

El León también forma parte del desfile, este animal de llamativos colores a diferencia del Dragón, suele estar manejado por un solo artista y va por las puertas de las casas donde los moradores han dejado un sobre rojo con dinero y una lechuga, símbolo de vida y riqueza. En el desfile que recorre las diferentes calles de las ciudades del mundo, pues no hay que olvidar que este desfile se organiza en numerosas de ellas, se hacen también exhibiciones de artes marciales y diferentes danzas.


En los días sucesivos los niños y los antepasados son los protagonistas, se dedica un día para rezar a los antepasados y los niños rinden homenaje a sus padres.

El quinto día es día de quedarse en casa, la mala suerte llegará si uno se decide a visitar a los familiares o amigos.

En los días previos a finalizar la festividad del Año Nuevo se organizan ricas cenas para agasajar a la familia, además los agricultores muestran sus riquezas de la tierra y se hacen ofrendas al emperador de Jade.

La celebración del Año Nuevo no habrá terminado si no se ha llevado a cabo el Festival de la Linterna donde los niños son los principales protagonistas llevando su linterna en la oscuridad de la noche.




Rojo... el mono de fuego 2016.
EL CARACTER DE UN SIGNO MONO
Dicen:
" Un ser nacido bajo el signo del mono es charlatán, afable, un gran estratega,calculador y manipulador. Juguetón, ágil, dicharachero, se entretiene y juega con todo, se divierte con todo. Un mono siempre está haciendo el mono.
Una persona mono tiene una gran fantasía, es muy cambiante y le gusta aprender de todo, conocerlo todo. por éso siempre, como buen mono,va de rama en rama, y no es la típica persona que estudia o trabaja en una sola cosa toda su vida. Un mono estudia y trabaja en muchas cosas diferentes a lo largo de su vida. No puede estar concentrado en una sola cosa, necesita..andarse por las ramas y puede ser un perfecto sinvergüenza, o un auténtico caballero o una auténtica dama.
La persona mono se lleva prácticamente bien con todo el mundo. Es cálido, hospitalario, sincero, franco, se enamora con mucha facilidad, pero para comprometerse en serio lo mira antes todo muy bien.Necesita sentirse amado,apaludido, admirado constantemente. Como es muy inteligente suele tener un complejo de superioridad y por ésto ha de cuidar el sentido de la humildad.
Una persona mono sabe obedecer. Pero no se deja domesticar.
Siempre está de buen humor y es capaz de animar cualquir fiesta. Es difícil que se deprima. Es la alegría de vivir, trasmite entusiamo a todos los que le rodean.Pero al mono no le gusta que lo atosiguen, y si lo atosigas demasiado puede convertirse en un mandril y darte un buen mordisco.
Cuando la persona signo mono conoce lo que los demás que tiene alrededor requieren, sabe ayudar. Tiene gran capacidad de sacrificio y es muy difíl que se deprima...si se deprime mucho, enferma mucho.
Es precavido y todo lo tiene bien pensado.Puede realizar cualquier trabajo. Es inventor.Improvisador.Todo le es posible.
Es difícil que lo engañen porque es muy listo.Es muy sincero, de una sinceridad brusca, dice las cosas tal como son, su caracter raya en lo brusco. Tiene gran intuición y nunca te pide nada: espera que lo adivines.
La ambición de estos seres es llegar a ser sabios, saberlo todo y llegar a la esencia íntima de las cosas.Es todo un filósofo, un pensador.Sabe que el destino está marcado en las estrellas y debe guiarse por los signos que encuentra en lo cotidiano.Estos seres son símbolos de la inteligencia y de la maña, a veces un poco deshonesta...¿no debe el Dios Mono su inmortalidad al melocotón que robó en el jardín de la soberana madre del oeste?
Desde la juventud hasta los 800 años no es siempre bondadoso , pero se mejora con la edad...y cuando se transforma en babuino se vuelve encantador y compasivo"
Se lleva bien con la rata, el cerdo, la serpiente y el dragón. Difícil con la liebre, el tigre y el caballo.
Monos famosos conocidos: Jorge "el Perro", Omar Tinmarín, el "Boli", "Er Ricky"(Rougenoire), entre los confesos Las monas no se citan por inconfesas y que nadie les ande contando años de doce en doce...

Tomado de: 

https://www.facebook.com/raquel.arismendi.77?fref=photo 

Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario