lunes, 6 de junio de 2016

El secreto del Zen



 El secreto del Zen consiste en sentarse, simplemente, sin finalidad alguna ni espíritu de provecho, en una posición de gran concentración.

Esta forma desinteresada de sentarse se llama za-zen; za significa sentarse y zen meditación, concentración. La enseñanza de la posición, que es transmisión de la esencia zen, tiene lugar en el dojo.

La práctica del za-zen es de gran eficacia para la salud del cuerpo y del espiritu, que se encaminan a su condición normal.El Zen no puede enmarcarse en un concepto, ha de ser practicado; es, esencialmente, una experiencia. No se subestima la inteligencia, sólo se busca una dimensión más alta de la conciencia no ceñida a una visión unilateral de los seres y de las cosas. El sujeto está en el objeto y el sujeto contiene el objeto. Se trata de sobrepasar, con la práctica, todas las contradicciones , todas las formas del pensamiento.

La expresión filosófica del budismo Zen no tiene nada que ver con un sistema de pensamiento apremiante y rígido; por el contrario, es la transmisión de conceptos que proceden de una experiencia milenaria y cambiante a la vez; la del despertar. Algunas formulas-fuerza, algunas palabras clave polarizan y ordenan el campo de lo vivido. Las palabras se responden sin alterar la continuidad, la inaprensible fluidez de lo real que tratan de cercar. Desde lo más hondo iluminan la existencia cotidiana.

La idea clave es Aquí y Ahora; lo que importa es el presente. La mayoría de las personas tienden a pensar angustiadamente, en el pasado o en el futuro, en vez de estar completamente atentas a los actos palabras o pensamientos que se suceden en el momento. Estar presente en cada gesto, concentrarse Aquí y Ahora, ésta es la lección Zen. A ella podemos añadir la formula sentarse simplemente, gratuitamente, sin fin determinado ni espíritu de provecho.

El maestro Dogen decía:

"Aprender Zen es revelarnos,
revelarnos es olvidarnos,
olvidarnos es desvelar la Naturaleza de Buda,
nuestra naturaleza original."

Volver al origen. Comprendernos a nosotros mismos. Conocernos profundamente. Encontrar nuestro verdadero yo. Esencia eterna de todas las religiones, de todas las filosofías, fuente de sabiduría, agua viva que brota de la práctica regular del za-zen.

Naturaleza de Buda significa la condición más normal que pueda darse; la natural,origen de nuestro espíritu. Cuanto más nos acercamos a este estado normal de conciencia, mejor creamos alrededor nuestro un ambiente radiante, fecundo y feliz. A medida que nos alejamos nos convertimos en presas del medio.

Si abrimos las manos podemos poseerlo todo. Si estamos vacios podemos contener el Universo entero. Vacuidad es la condición del espíritu que a nada se anuda. El maestro Sekito, celebre maestro chino ha escrito:
"Aunque el lugar de meditación sea exigua,
contienen el Universo.
Aunque nuestroespíritu sea ínfimo
contiene lo ilimitado."

Zen está más allá de las contradicciones. Las incluye y sobrepasa. Tesis, antítesis, síntesis, más allá.

La práctica del Zen. Taisen Deshimaru.




Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario